lunes, 10 de febrero de 2014

Cajita de madera "The key of my heart"




Esta cajita fue mi primer trabajo de scrapbook "adaptado" a manualidades, siempre quise empezar algo, pero nunca me llegaba la inspiración, hasta que vi estas llaves y cerraduras, y con un poquito de aquí, un poquito de allá... Siempre me ha gustado envolver regalos de forma espectacular, y todo hay que decirlo, dejándome una buena cantidad de dinero en la decoración de los paquetes, pero esta vez quise hacer algo distinto, no un simple envoltorio para luego tirarlo a la basura, quería algo que perdurase ya que iba a ser el regalo de aniversario para mi pareja. Y este fue el resultado :)


Necesitamos:

- Una cajita de madera sin tratar
- Pistola de pegamento caliente
- Dremel® (en caso de no tener, vale cualquier multiherramienta de precisión)
- Tinte de madera
- Lija de agua
- Letras autoadhesivas
- Adornos de metal (en este caso he elegido una chapa para enmarcar, una llave y una cerradura, todo para scrapbook)
- Rafia
- Pincel muy suave (no vale el de los chinos, merece la pena gastar un poquito más en uno de calidad)
- Papel de periódico (para cubrir la superficie donde vamos a trabajar)
- Paño de algodón seco

Comenzamos lijando toda la cajita, normalmente las cajas de madera vienen bastante bien, pero siempre queda alguna astillita suelta que podría hacernos daño. Después limpiamos muy bien con un paño seco.
Marcamos con un lápiz el lugar donde irán los agujeros de la chapa, y con la Dremel® hacemos los agujeritos para luego poner las tachuelas que la sujetarán.



Marcamos las letras con un lápiz, o bien con un papel de calco o apretando suavemente el lápiz, yo no soy partidaria del papel de calco por si deja marcas en la madera que luego puedan ser difíciles de retirar. Una vez marcadas, utilizamos de nuevo la Dremel® para hacer un bajorelieve.



Volvemos a lijar la superficie para eliminar las imperfecciones que ha dejado la Dremel® en la superficie. Si disponemos de la herramienta de pulido, podemos pasarlas alrededor de las letras, así eliminamos el polvo y a la hora de poner el tinte la zona quedará un poco más clarita, lo que dará un poquito de iluminación a las letras.



Teñimos toda la superficie de la cajita extendiendo bien el tinte. Por el interior es posible que queden zonas "calvas" entre las juntas de la madera, se debe a la cola que se utilizó al montarla, no nos tenemos que preocupar por eso, normalmente están en el interior así que no serán visibles.



Cuando pongamos el tinte en el frontal, se acumulará en las letras y quedarán más oscuras, si nos quedan más claras podemos usar un poco más de tintes.



A veces la madera también trae alguna imperfección que sólo se ve a la hora de aplicar el tinte (abajo a la izquierda). En este caso quedará parcialmente tapada por la decoración, pero si queremos darle a la madera un aspecto "más antiguo", podemos golpearla con un martillo, usar lija de grano gordo, etc.



Dejamos secar el el tinte por lo menos 24 horas antes de seguir decorándola.
Estos son los adornos metálicos elegidos:



Como ya teníamos marcados los agujeros de la chapita, sólo queda marcar el cuadrado donde irán las letras adhesivas.



Ponemos las tachuelas en los agujeros, las ajustamos por el dorso y para asegurarnos que no se caerán, utilizamos dos gotitas de pegamento caliente. Para proteger las letras, podemos usar un barniz de los que se usan en las técnicas de decoupage, así aguantarán más tiempo sin estropearse.

Por último ponemos con la misma pistola de pegamento caliente el resto de decoración, a la llave para no dejarla tan solitaria le anudé un poquito de rafia para que quedase más curiosa :)




Un saludo y espero que os haya gustado :)

3 comentarios:

  1. la transformación es espectacular, de un objeto tan corriente has creado una obra de arte, muy chula, gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  2. Muy masculina y muy bonita, me dan ganas de hacer una :-)

    ResponderEliminar