martes, 20 de mayo de 2014

¡Otro recetario! Esta vez, masculino.


  Pues sí, otro recetario, y esta vez va de chicos. Como me gustó tanto el formato del recetario para el día de la madre, además de que gracias a las anillas me parece muy práctico y cómodo, lo quise repetir en este otro, para un amigo muy especial en su cumpleaños.


  Este recetario si que lleva un par de bolsillos en las tapas para los recortes y anotaciones.


  La temática de este recetario es de un gallo, ya que para el dueño tiene un significado muy especial. Los imprimibles los conseguí en la página de Etsy (click click), la verdad es que no se qué haría sin Etsy o Pinterest, me facilitan muchísimo la vida!! ;o)


  Y cómo no, este sello que hace tan personales mis trabajos. Espero que os haya gustado!

jueves, 15 de mayo de 2014

Recetario para el día de la madre




 El día de la madre, ese día en el que los hijos nos quebramos la cabeza para regalarle algo a nuestras madres, y nunca es fácil. Este año no quería ir al típico perfume, o al socorrido ramo de flores. ¿Por qué no algo DIY? A mi madre en particular le encanta apuntar recetas, de las revistas, de la tele, de Internet... No se fía de las nuevas tecnologías y tiene su libretita de toda la vida, esa que sirve tanto para apuntar como para clasificar los recortes de revistas y periódicos. Pero a mí no me gusta, es un cuaderno de tamaño cuartilla al que ya se le han caído algunas hojas, y cada vez que buscas una receta siempre se te caen algunas páginas y recortes.

Entonces se me ocurrió hacer un recetario, lo malo es que las novatillas en este mundo no tenemos las ideas muy claras y siempre nos cuesta mucho empezar. Pero como en todo, todo es ponerse: vas a una tienda, miras papeles, un adorno, una pegatina, y ya vas más o menos visionando la idea, y poco a poco surgió este recetario, del que me siento muy orgullosa, y espero poder hacer más con este estilo.


El interior es muy sencillo, lo hice a partir de un clasificador de cartón, al que recorté unos centímetros por los lados para que se adaptase al tamaño de las fichas. No tiene ningún bolsillo porque ya estoy maquinando algún tipo de cajita a juego para guardar los recortes de revistas.


Las fichas las descargué desde esta página (click click), las elegí porque son de las pocas gratuitas escritas en español que me parecieron muy sencillas y perfectas para mi madre. En Internet hay miles de fichas de este tipo gratuitas, pero si no os gustan, yo he comprado algún que otro modelo en Etsy (click click) a partir de 0'75 €.


También me gusta añadir esta pegatina a los trabajos que hago, me parece que los hace muy personales.

Esto es todo, espero que os haya gustado este pequeño aporte ^^

viernes, 18 de abril de 2014

Mi Scrap Lab está de sorteo!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgowuGupvvQppc98FaQjWca5vj1IgNGdzRvvy8uYODY0QO6yOE_BgD4x02CeIFp1zO5k7RrA8TK8bl7ha76n1wGl4SwUFSWvUDqEIFgzTpTDgzFdFlQ2u0MHjhU7R5Iog2c-J07pnorGlOQ/s1600/logooOKOK2_low.jpg

Y sortean cosas chulísimas, sólo tenéis que pasaros por su página de Facebook (click click) o su blog (click click) y seguir las instrucciones. Estos son los premios que podéis ganar:


Yo ya participo, suerte a tod@s!! ^^

miércoles, 26 de marzo de 2014

Marcos de foto en pan de oro



Hace un par de años, en un amigo invisible, me regalaron un par de marcos para fotografía de Ikea, el modelo "Olsbo". Es un marco de fotos con una forma bastante bonita, pero los colores me horripilaban, y así estuvieron dos años envueltos en sus plásticos, porque no pegaban en ningún sitio de mi casa y no sabía muy bien qué hacer con ellos.

Fuente: catálogo de Ikea 2012.

Hace un par de semanas "haciendo limpieza" en varias cajas, encontré los marcos y se me ocurrió que podía "tunearlos", rebusqué en mi caja de manualidades, y encontré un par de láminas de pan de oro, que hacía años que no usaba, de hecho, ni siquiera sabía que las tenía, y me puse manos a la obra.

Reconozco que soy una persona muy impaciente, y a mí eso de esperar "a que se seque" no me va mucho, pero gracias a estos marcos he aprendido que la paciencia es una gran virtud.

Necesitamos:

- Marco para fotos (vale cualquier tipo: metal, madera, escayola...)
- Base para imprimación (en este caso gesso)
- Acuarelas o acrílicos
- Barniz al agua
- Goma laca
- Pinceles
- Mixtión
- Brocha con cedras un pelín duras (si no tienes, vale un cepillo de uñas o uno de dientes)
- Papel de periódico o cartón para cubrir la superficie de trabajo

Antes de comenzar, si el marco es de metal o de plástico muy brillante, recomiendo pasar un poquito una lija, así la superficie queda más rugosa y la base para imprimación se pega mejor.

Empezamos limpiando bien la superficie del marco, nos vale un paño limpio,  yo le puse un poquito de alcohol al ser de metal, así se eliminan mejor los restos de grasa que hayan podido quedar.

Cuando esté bien limpio y seco, ponemos la primera capa de gesso. Dejamos secar y ponemos un par de capas más hasta que el marco haya quedado bien cubierto y no se note el color anterior.


Esperamos un par de días y seguimos con la pintura. Yo elegí acuarelas porque la verdad no tengo otra cosa en casa, pero se pueden usar acrílicos, y yo creo que incluso pintura al óleo.


Una vez secos, si hemos utilizado acuarelas, es muy importante que usamos un fijador de color, así cuando le pongamos el barniz al agua no se nos moverá el color de su sitio. Lo venden en tiendas de manualidades, es en spray y sirve para acuarelas, dibujos al carboncillo, pasteles... Ojo, no es una capa protectora, sirve para fijar los pigmentos y que no nos lo llevemos con los dedos una vez terminada nuestra obra.

Una vez seco el fijador, ponemos la capa de barniz al agua. En este caso he usado uno satinado porque el brillo ya se lo dará la goma laca.

Pasado un día ya estará bien seco, y comenzamos a poner el pan de oro. Lo primero es usar mixtión, el mixtión es una base que se pone "mordiente" en la que se pega el pan de oro, es decir, que cuando toquemos y veamos que el dedo se pega un poquito, ya estará perfecto para ir poniendo poco a poco el pan de oro. Primero pincelamos con mixtión la zona que en la que queremos que vaya el pan de oro, esperamos una 1/2 hora (normalmente el tiempo en la que el mixtión empieza mordiente lo pone el fabricante en la etiqueta), y vamos poniendo pequeños trocitos de pan de oro en la superficie. Yo los he puesto pequeños porque me gusta que después queden imperfecciones, como vetas entre trocito y trocito de oro.


El pan de oro es una lámina muy muy delgada, y se puede quedar pegada a nuestros dedos con mucha facilidad, así que para evitar esto, lo cortamos estirando la lámina con los dedos con mucho cuidado, y de vez en cuando mojamos una chispita la punta de un pincel en mixtión, yo lo hago en el tapón del bote y así no me paso. De esta forma es mucho más fácil coger el pan y ponerlo en el marco.

Una vez finalizado, esperamos entre 24 y 48 horas hasta que se seque completamente el mixtión. Esto depende del fabricante y también lo suelen poner en la etiqueta.


Cuando ha finalizado, cogemos el cepillo de uñas, salimos a una zona bien ventilada y vamos retirando el sobrante. La verdad es que no tuve mucho cuidado en el proceso y le dí algún golpecito con el mango del cepillo que le hizo alguna que otra rayita al pan de oro, pero como me gustan las imperfecciones en estos trabajos, no le di mayor importancia.


Una vez retirado el pan de oro con el cepillo, usamos un paño limpio para retirar el polvito dorado que han dejado los restos del pan, así queda preparado para la última capa, que es la de goma laca.

La goma laca lo normal es encontrarla en escamas, se mezcla con alcohol y tenemos una base perfecta para madera o escayola, y un protector estupendo para nuestro marco. En mi caso y por pereza, la compré ya preparada, pero si queréis comprarla en escamas para prepararla en casa, no tiene mucha complicación, usamos un bote pequeño de cristal con tapa, ponemos la mitad del bote con las escamas, y sin darle golpes para que entre más cantidad, rellenamos hasta casi casi el borde con alcohol. Cerramos, removemos enérgicamente, y dejamos pasar 24 horas hasta su utilización, removiendo de vez en cuando para que las escamas se diluyan del todo.

Ponemos 3 capas de goma laca en el marco, dejando que sequen entre una y otra, aunque en este caso no hay que esperar mucho para ponerlas ya que la base es de alcohol y secan rápidamente.




Y listo, ya tenemos nuestros marcos tuneados, solo queda ponerles una bonita foto o un trabajo de scrap, y buscarles un sitio en nuestra casa.

Un saludo y espero que os haya gustado.

lunes, 10 de febrero de 2014

Cajita de madera "The key of my heart"




Esta cajita fue mi primer trabajo de scrapbook "adaptado" a manualidades, siempre quise empezar algo, pero nunca me llegaba la inspiración, hasta que vi estas llaves y cerraduras, y con un poquito de aquí, un poquito de allá... Siempre me ha gustado envolver regalos de forma espectacular, y todo hay que decirlo, dejándome una buena cantidad de dinero en la decoración de los paquetes, pero esta vez quise hacer algo distinto, no un simple envoltorio para luego tirarlo a la basura, quería algo que perdurase ya que iba a ser el regalo de aniversario para mi pareja. Y este fue el resultado :)


Necesitamos:

- Una cajita de madera sin tratar
- Pistola de pegamento caliente
- Dremel® (en caso de no tener, vale cualquier multiherramienta de precisión)
- Tinte de madera
- Lija de agua
- Letras autoadhesivas
- Adornos de metal (en este caso he elegido una chapa para enmarcar, una llave y una cerradura, todo para scrapbook)
- Rafia
- Pincel muy suave (no vale el de los chinos, merece la pena gastar un poquito más en uno de calidad)
- Papel de periódico (para cubrir la superficie donde vamos a trabajar)
- Paño de algodón seco

Comenzamos lijando toda la cajita, normalmente las cajas de madera vienen bastante bien, pero siempre queda alguna astillita suelta que podría hacernos daño. Después limpiamos muy bien con un paño seco.
Marcamos con un lápiz el lugar donde irán los agujeros de la chapa, y con la Dremel® hacemos los agujeritos para luego poner las tachuelas que la sujetarán.



Marcamos las letras con un lápiz, o bien con un papel de calco o apretando suavemente el lápiz, yo no soy partidaria del papel de calco por si deja marcas en la madera que luego puedan ser difíciles de retirar. Una vez marcadas, utilizamos de nuevo la Dremel® para hacer un bajorelieve.



Volvemos a lijar la superficie para eliminar las imperfecciones que ha dejado la Dremel® en la superficie. Si disponemos de la herramienta de pulido, podemos pasarlas alrededor de las letras, así eliminamos el polvo y a la hora de poner el tinte la zona quedará un poco más clarita, lo que dará un poquito de iluminación a las letras.



Teñimos toda la superficie de la cajita extendiendo bien el tinte. Por el interior es posible que queden zonas "calvas" entre las juntas de la madera, se debe a la cola que se utilizó al montarla, no nos tenemos que preocupar por eso, normalmente están en el interior así que no serán visibles.



Cuando pongamos el tinte en el frontal, se acumulará en las letras y quedarán más oscuras, si nos quedan más claras podemos usar un poco más de tintes.



A veces la madera también trae alguna imperfección que sólo se ve a la hora de aplicar el tinte (abajo a la izquierda). En este caso quedará parcialmente tapada por la decoración, pero si queremos darle a la madera un aspecto "más antiguo", podemos golpearla con un martillo, usar lija de grano gordo, etc.



Dejamos secar el el tinte por lo menos 24 horas antes de seguir decorándola.
Estos son los adornos metálicos elegidos:



Como ya teníamos marcados los agujeros de la chapita, sólo queda marcar el cuadrado donde irán las letras adhesivas.



Ponemos las tachuelas en los agujeros, las ajustamos por el dorso y para asegurarnos que no se caerán, utilizamos dos gotitas de pegamento caliente. Para proteger las letras, podemos usar un barniz de los que se usan en las técnicas de decoupage, así aguantarán más tiempo sin estropearse.

Por último ponemos con la misma pistola de pegamento caliente el resto de decoración, a la llave para no dejarla tan solitaria le anudé un poquito de rafia para que quedase más curiosa :)




Un saludo y espero que os haya gustado :)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Cajita Mariposa



            Hace unas semanas terminé un curso de mesas dulces (esas mesas repletas de postres para sorprender a los invitados), y el trabajo de fin de curso era hacer una cajita de papel, bien para meter chuches, o recuerdos del evento, etc. Yo elegí hacer una para meter recuerdos de un bautizo, muy sencilla con forma de mariposa.
           Busqué una plantilla en Pinterest, la descargué, la imprimí y me puse manos a la obra.

Necesitaremos...

  • Cartulina impresa
  • Rafia
  • Un trocito de bakers twine (o cordón de pastelero)
  • Un trocito de papel kraft
  • Un adhesivo para hojas perforadas (venden en cualquier papelería)
  • Plantilla de la cajita (usé esta)
  • Tijeras, perforadora, pegamento en barra, buril de manualidades, regla


           Empezamos imprimiendo la plantilla de la cajita y la recortamos, la ponemos encima de la cartulina impresa y la marcamos con un lápiz. Recortamos el contorno de la cajita, con mucho cuidado de no hacerlo por las líneas discontinuas. Nos ayudamos con una regla y marcamos las líneas discontinuas con un buril de punta redondeada presionando con mucho cuidado. Ponemos pegamento de barra en las zonas que van a unir la cajita por los lados y los sujetamos unos segundos para evitar que se despeguen.
           Con la perforadora hacemos dos agujeritos en la parte de central-arriba de las alas, nos servirán para meter la rafia.
           Vamos a hacer una etiqueta de papel kraft. Ya las venden hechas, pero si no tenemos, nos vale un trocito pequeño de un rollo de papel kraft, es muy barato y tendremos para muchos otros proyectos. Recortamos un rectángulo de papel kraft, cortamos las esquinas en ángulo (en la foto se aprecia cómo hay que hacerlo). Perforamos justo en el centro una vez, y ponemos el adhesivo para hojas perforadas. Una vez terminada, podemos escribir el texto que queramos, si queremos darle un aspecto más vintage, podemos poner un sello, usar una pluma para el texto, etc.
           Metemos la rafia por los agujeros y la anudamos. Cortamos un trocito de cordón de pastelero y atamos la etiqueta de papel kraft a la rafia, dejando un poquito de holgura para que se vea bien. Y listo!

           Ya tenemos nuestra cajita para cualquier evento, es muy sencilla de hacer, se tarda poquito tiempo, y además es muy barata.

Bienvenida

Empiezo este blog con mucha ilusión, como parte de un nuevo proyecto que espero que pueda llevarse a cabo dentro de poquito.

Descubrí este mundo del scrapbooking por casualidad, navegando empecé a ver trabajos de otras chicas, álbumes de fotos, tarjetas, cajitas... y me enamoraron. He empezado hace poquito y estoy descubriendo verdaderas maravillas colgadas en internet.

En principio voy a ir subiendo trabajos sencillos, y si puedo, tutoriales con fotos paso a paso.
También quiero decir que todas las fotografías y textos que podáis encontrar por aquí, podéis descargarlo y compartirlo, siempre y cuando sea mencionada la fuente.

Espero que os guste lo que veáis y disfrutéis con mis trabajos.

Bienvenid@s!